Spiga

Leyenda del Popocatepetl

Seguramente hemos eschuchado sobre esta leyenda, entre tantos mitos mexicanos.
Esta es una de esas tantas leyendas del Volcan Popocatepetl.

Hace ya miles de años, iztaccihuatl fue la princesa mas parecida a una flor. Que de, la tribu de los viejos caciques del más gentil capitan se enamoro.
El padre augustamente abrio los labios y dijole al capitan seductor que si tornaba un día con la cabeza del cacique enemigo clavada en su lanzon encontraria preparados, a un tiempo, el festin del triunfo y el lecho de su amor.
Y popocatepetl fuese a la guerra con esa esperanza en el corazón: domo las reveldias de las selvas obstinadas, el motin de los riscos, contra su paso vencedor, la osadia desempeñada de los torrentes, la asechanza de los pantanos en traicion; y contra cientos y cientos de soldados por años de años combatio.

Al fin torno a la tribu y la cabeza del cacique enemigo en su lanzon sangraba.
Hallo el festin de su triunfo preparado pero no asi el lecho de su amor en vez de lecho, encontro el tumulo en que su novia dormida bajo el sol, esperaba en su frente el postumo beso de la boca que nunca en su vida la beso.

Y popocatepetl quebro en su rodilla el haz de las flechas; y, en una sorda voz, conjuro las sombras de sus antepasados, contra las crueldades de su imposible dios.

En la vida suya, muy suya porque contra la muerte la gano, tenia la riqueza, el poderio, pero no-tenia el amor...
Entonces hizo que 20 mil esclavos alzaran un gran tumulo ante el sol; amontono diez cumbres en una escalinata como de alucinacion; tomo en sus brazos a la mujer amada, y el mismo sobre el tumulo la coloco, luego encendio una antorcha y, para siempre, quedose en pie alumbrando el sarcofago de su dolor.

Duerme en paz iztaccihuatl; nunca los tiempos borraran los perfiles de tu expresion.
Vela en paz, popocatepetl; nunca los huracanes apagaran la antorcha eterna como el amor.



1 comentarios:

Unknown

16 de junio de 2010, 12:20

Hola me gusto la historia y ago por echo que si es cierto mi familia son de Ese lugar donde se encuentran las formas de Los dos claramente.